TRABAJO elegido por MALDONADO, MARTA



ADOLESCENCIA Y APRENDIZAJE

aprender2-129x195.jpg

"Había estudiado mucho para ese exámen. Dejé de ir a fútbol durante la última semana para poder darle más tiempo al estudio y cuando vi que no estaba en la lista de aprobados.....¡me quedé como una estatua! no lo podía creer. ¿En qué me había equivocado? El profesor me señaló los errores y, con calma, pude ver cuáles eran los problemas de matemática que no había podido resolver. Pensé en todos los exámenes del último tiempo y recordé mis buenas notas, fruto del esfuerzo. Creo que esta vez no pude, pero la próxima sí. Estoy seguro"


"Trabajar en educación y por la educación de niños y adolescentes es un compromiso que une en pensamiento y en acción a muchas personas. Luchan por ellos, y con ellos, para darles herramientas que le permitan crecer como personas, para poder ayudarlos en sus aprendizajes y poder cumplir con el propósito que cada docente se plantea cuando está frente a sus alumnos, ser fuente de crecimiento y realización, ser instrumento en construcción y armonía , ser un puente entre el niño y su mañana, es compromiso que supone un deseo" (1)
Ese deseo de trasmitir conocimiento y de permitir el desarrollo de otro, un otro que es SUJETO DE..... de un aprendizaje significativo, que aprende mediante una crisis propia del desarrollo físico y psiquico, un ser caratulado como unidad bio-psico-social dentro de un contexto, una cultura propia de su comunidad o familia, en busca de su propia identidad. Pensar en cómo aprende?
es pensar en cómo crece, como vive, qué piensa, cuáles son sus intereses, sus proyectos, sus amigos...... pensar que es un adolescente en la institución escolar, que caracteristicas tienen.
Una de las características en el adolescente, que a veces es un problema condicionante para aprender, es la autoestima, acompañado de sentimientos como la humillación, la tristeza, la desconfianza que provocan el desconocimiento de sí mismo tanto en la vida cotidiana como en algunas instancias de relación en lo escolar. Cuando ésta es muy baja se convierte en el aliado del poco o escaso aprendizaje, para ello es importante trabajar diversas técnicas que apunten a aspectos de la formación del autoestima de los alumnos.
El apoyo, la confianza, el reconocimiento le dan seguridad y lo impulsan a seguir en su proceso de crecimiento personal y en el aprendizaje, un mayor rendimiento académico.
Me voy a remitir a un texto sobre Inteligencias Múltiples , que trata acerca de la Inteligencia Interpersonal, "que es la que nos permite comprender a los demás y comunicarnos con ellos teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimos , temperamentos, motivaciones y habilidades.......Los alumnos con características interpersonales disfrutan de la interacción con los demás, tanto en su grupo de pares como con personas de distintas edades..." (2)
El psicòlogo britànico N.K. Humphrey " sostiene que la inteligencia social es la característica más importante del intelecto humano, señala que el mayor uso creativo de la mente humana consiste en mantener eficazmente la sociedad humana", por lo dicho expongo y por experiencia propia en mis prácticas sostengo sus dichos, ya que en la experiencia de trabajos colaborativos en las secciones de Taller de escuela Técnica, los alumnos aprenden mejor o con mayor facilidad de manera colaborativa, el revalorizar el valor de enseñar a OTRO ( un coetáneo) , lo que aprendieron desde una práctica real de trabajo hace que su autoestima permita que el conocimiento sea incorporado desde otra perspectiva, el desarrollo de esta inteligencia interpersonal permite el acercamiento a sus pares y favorece la comunicaciòn , que bien sabemos el adolescente en muchos de los casos se vuelve solitario e incomunicativo o se va al otro extremo, en ambos casos los extremos no son muy favorables. El Taller sustituye al hogar, ya que el tiempo y el espacio compartido es mayor, por lo tanto el clima debe ser agradable, cordial donde se fijan pautas y reglas claras, con expectativas altas. Pautando espacios de trabajo y valores hacia el trabajo, la responsabilidad ante los elementos de trabajo , como son materiales y herramientas . Claro està que el aprendizaje del adolescente, en las áreas donde se realizan prácticas profesionalizantes, no tiene la misma estructura que en una clase de materias curriculares, lo que favorece en gran medida la aplicaciòn de procedimientos democráticos donde ellos, como grupo, respondan a un compromiso con las oportunidades de aprendizaje creativo.







Comparto con ustedes, un power realizado por el equipo directivo de una de las escuelas donde trabajo, espero les sea útili, sobre todo para que valoren lo que es un equipo directivo de trabajo que tiene en cuenta todos los sectores de la educacion en una escuela.

Este trabajo es el fruto de analizar, el director y sus pares, los trabajos realizados en Jornadas Pedagogicas, tomar en cuenta el contexto social y el equipo docente conque cuenta, nos envió este material a cada uno y en cierta forma es una herramienta para que replanteemos nuestras prácticas educativas en función de COMO APRENDE UN ADOLESCENTE.



No_puedo_aprender.jpg

En la siguiente página podrán : videos, libros en PDF,información varia, sobre distintos temas que inciden en la educación, como así también material clínico sobre distntas patologías que influyen en el aprendizaje.

Déficit de atención/inatención

Bitácora dedicada a todo lo concerniente con el déficit atencional y patologías relacionadas

deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com/2011_09_01_​archive.html

EL ADOLESCENTE FRENTE AL CONOCIMIENTO
Elsa Compagnucci-Paula Cardós

"DOS SABORES VIENEN EN EL ENVASE DE LA VIDA. CASI TODOS SABEMOS QUE HACER CUANDO TOCA EL QUE NOS GUSTA, PERO.........¿Y CUANDO TOCA EL QUE NO NOS GUSTA? EN ESTE JUEGO QUE SE LLAMA VIDA NO PODEMOS DECIR "YO NO JUEGO MAS"


Bibliografía:
(1) EL ESPEJO...... LAS IMÁGENES: una búsqueda que me permite crecer: autoconcepto-autoestima. Extraído de DINÁMICA EDUCATIVA. pág 20/34
(2) Inteligencias Múltiples. Usos prácticos de enseñanza y aprendizaje. Cap 6 y 7